jueves, julio 26, 2018

Calendario asimétrico: los condicionantes

La RFEF ha justificado el cambio de procedimiento para elaborar el calendario de la liga por la existencia de condicionantes impuestos por la Liga de Fútbol Profesional, que hacían inviable el procedimiento anterior.

Pero, ¿cuáles son esos condicionantes? En entradas anteriores en este blog ya se han tratado, pero los volvemos a repetir. Los condicionantes son de tres tipos:

1) Algunas parejas de clubes desean no jugar a la vez en casa, en este sentido denominábamos a esos clubes como "opuestos". Esto es lo que ocurre con Barcelona y Español, o Betis y Sevilla, y otras parejas. El calendario anterior daba perfecta respuesta a este condicionante. Es más, ya mostramos que cada club tenía su opuesto.

2) Varios clubes preferían jugar en una determinada fecha, generalmente en la primera jornada, en casa, o fuera. El procedimiento anterior también daba cumplida respuesta a este deseo, si bien cuando dos clubes "chocaban" en este sentido (por ejemplo si el Madrid y el Atletic deseaban jugar el primer partido en casa), entonces primaba el deseo del club  mejor clasificado en la temporada anterior.

3) La cadena de televisión que tiene los derechos de transmisión impone alguna fechas para que se celebren los encuentros importantes, especialmente los del Barcelona y Real Madrid. Con el sistema anterior también era posible controlar a priori las fechas de esos encuentros.

Si la RFEF hubiera informado sobre la existencia de unos condicionantes especiales, tal vez a los que seguimos este asunto del calendario nos hubiera convencido el cambio de sistema. Pero como no han dado ninguna información parece como si todo se redujera a una lucha entre empresas informáticas a ver quién se lleva el gato al agua.

No hay comentarios: