sábado, noviembre 07, 2009

emparejamientos y calendario


No es fácil la confección de la clasificación alternativa de la liga de fútbol que presentamos en estas páginas. Exige una preparación previa de los datos, algunos conocimientos de álgebra lineal y utilizar computación.

Para preparar adecuadamente los datos viene bien utilizar un calendario de liga de toda la temporada. A continuación se describe la forma con la que se elaboran los emparejamientos y calendario de la liga de fútbol:

  1. La jornada 1 se confecciona mediante sorteo. Si se desea que dos equipos no jueguen a la vez en la misma localidad, el sorteo se dispone de manera que esos equipos se encuentren opuestos respecto de la simetría central de la tabla que representa esa primera jornada (no exactamente pero casi).

  2. Las jornadas pares de la primera vuelta se forman a partir de la jornada anterior con estos cambios:
    • El equipo que está el último de la primera columna (equipo comodín) se coloca en el primer lugar de esa misma columna. El resto de los equipos de esa primera columna bajan un lugar.
    • A continuación se intercambian las dos columnas de las que consta la jornada.

  3. Las jornadas impares de la primera vuelta se forman a partir de la jornada impar anterior, de esta forma: el equipo comodín (que está en el último lugar de la primera columna) permanece en su lugar. Los demás equipos se mueven un puesto mediante una permutación circular en el sentido contrario a las agujas del reloj.

  4. Para evitar que un equipo juegue tres veces seguidas en su casa, el equipo comodín se intercambia con su contrario en las dos últimas jornadas de la primera vuelta.

  5. Las jornadas de la segunda vuelta se confeccionan intercambiando las columnas de las correspondientes jornadas de la primera vuelta.

El equipo comodín de primera división en la temporada 2009-2010 es el Málaga; y el de segunda división, el Girona. En los cuadros de al lado, el equipo comodín es el número 20.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no aclara cómo confecciona su calendario y correspondientes emparejamientos, por lo que conviene decir que todo lo anterior es una consecuencia exclusivamente de la observación de cómo son los calendarios que anualmente elabora la LFP.

Resaltamos que los Estatutos de la LFP dicen: Son funciones y competencias de la LIGA, sujetas a coordinación con la Real Federación Española de Fútbol, las siguientes:

a) Elaborar y aprobar, para someter a la ratificación del Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, el calendario de competición de la Primera y Segunda División, determinando los condicionamientos del sorteo de emparejamientos en relación con las coincidencias territoriales u otras circunstancias que pudieran establecerse.


El sistema de emparejamientos descrito en este blog se puede aplicar a cualquier número de equipos, número que ha de ser par. Si no lo fuese se añade un equipo ficticio que haría de equipo comodín. En este caso en cada jornada descansaría un equipo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha servido de gran ayuda. Esta muy bien explicado. Gracias.

Guanaco dijo...

Siempre habia tenido la duda de como se hace un fixture.

clinisbut dijo...

hay algún motivo especial por el que el equipo nº 20 se encuentre donde debería ir el nº 10 en la primera jornada?

lauzista dijo...

Hola vaquero, encantado de contestarte. Si te fijas en la descripción que doy de cómo confeccionar el calendario allí no aparece para nada la numeración de los equipos, y que lo que importa es el lugar que ocupan los equipos en la primera jornada. El equipo comodín es el que ocupa el último lugar de la primera columna en esa primera jornada.

Claro, para que se entienda un poco mejor he colocado esos cuadros con numeración. Podía haber sido esa u otra cualquiera. Elegí numerar con el 20 al equipo comodín porque de una jornada a otra este equipo va cambiando de la última fila a la primera y viceversa. Me ha parecido que por ese baile del equipo comodín sería mejor numerarlo con el 20.
Lo mejor sería que la jornada inicial hubiese sido la segunda, porque allí sí que aperecen todos ordenados de manera natural.

Pero tenía que acomodar esta forma de emparejar con la que exactamente hace la Real Federación Española de Fútbol.
MVL

Anónimo dijo...

¡Muchísimas gracias! Llevaba tiempo buscando el algoritmo.

Unknown dijo...

gracias! llevaba tiempo buscando el algoritmo, pero en otros lados no se entendia bien. Aqui esta muy bien explicado y me sera muy util :)

Anónimo dijo...

Hola, lo primero mil gracias por el artículo que me ha sido muy util para mi proyecto, he implementado el algoritmo por completo y funciona a la perfección salvo por una cosa.

Cuando hago un sorteo de liga, a ida y vuelta, de 4 equipos, el equipo "comodín" juega 3 veces seguidas fuera, de la siguiente forma:

Primera vuelta:
local - local - visitante

Segunda vuelta:
visitante - visitante - local

LLevo un rato dandole vueltas y no sé si existe una solución.

Sé que el artículo es de hace mucho tiempo, pero si alguien ve mi duda y me puede ayudar se lo agradezco.

lauzista dijo...

Hola Anónimo, efectivamente el algoritmo no funciona para 4 equipos, porque el comodín jugaría tres veces seguidas como visitante. No me había dado cuenta, creo recordar que en los demás casos sí que comprobé que funcionaba.

La solución que se me ocurre es hacer dos cosas:
1. No intercambiar en las dos últimas jornadas de la primera vuelta el comodín y su contrario.
2. Intercambiar las jornadas 4 y 5.

¿Qué es eso de un proyecto? ¿Acaso debes hacer un trabajo siobre este tema?
Manuel Vázquez

lsanchezlpz dijo...

Lo primero gracias por responder y además con tanta rapidez.

Modificaré el algoritmo, aunque en vez de intercambiar las jornadas 4 y 5 voy a hacerlo como en la liguilla de Champions, es decir, la segunda vuelta en orden inverso a la primera.

En cuanto a lo del proyecto... Es para mi proyecto de fin de carrera que basicamente es una aplicación web para crear y gestionar campeonatos dentro de comunidades de usuarios por lo que implementar esto correctamente me parece vital.

Muy util e interesante el blog, enhorabuena.

lsanchezlpz dijo...

Añadir una cosilla más en el caso de que el sorteo sea de 3 equipos, yo he optado por hacer como antes y no alterar la posición del comodin en las dos ultimas jornadas y mantener la segunda vuelta en el orden natural, de esta forma un equipo no descansa nunca dos jornadas seguidas.

Se dará el caso de que un equipo juegue fuera, descanse, y vuelve a jugar fuera pero la siguiente jornada ya la jugara en casa asi que me parece correcto, que opinais?

lauzista dijo...

Hola Neolukas, muy interesante eso del proyecto fin de carrera, me alegra que este blog te ayude. Si lo publicas o puedes enviármelo te lo agradeceríamos. Soy dispongo de otro trabajo fin de carrera sobre este tema, aunque va por otros derroteros, especialmente utilizando grafos.

La solución que das para 3 equipos es mu acertada.
Manuel V

lsanchezlpz dijo...

Hola, vuelvo a las andadas jeje.

En relación a los calendarios con número equipos impares, para 3 equipos ya puse anteriormente una solución pero no para un número mayor de equipos.

Voy a proponer una solución y me gustaría ver si estais de acuerdo, para 3 equipos como ya he dicho antes no altero el equipo comodín las dos ultimas jornadas y la segunda vuelta seria en orden natural.

Para más equipos siempre cambiando el equipo comodín en las dos ultimas jornadas y también en la tercera.

Para 7 o mas equipos habría que cambiar también el orden del partido del comodín en la jornada 4 y además hacerlo en la ultima jornada con el equipo que descansa en la penúltima, es decir, numerándolo como el ejemplo sería el equipo numero 3.

Y para el caso de que sea exactamente 7 el número de equipos, cambiar también el orden del equipo que tenga el número mayor,(sin contar el comodín) como viene en el ejemplo, en las jornadas 5 y 6.

Seguramente escrito no se entienda bien asi que intentaré resumirlo:

Para cualquier numero impar de equipos mayor que 3:

Jornada 3 -> alterar comodín


Para cualquier numero impar de equipos mayor que 5:

Jornada 4-> alterar comodín
Última jornada -> alterar el equipo que descansa en la penúltima, o visto de otra forma alterar el equipo de mayor numeración.

Para numero de equipos igual a 7:

Jornada 5-> alterar el equipo de mayor numeración.
Jornada 6-> alterar el equipo de mayor numeración.

*El equipo de mayor numeración seria el que se encuentra en la columna derecha de la primera jornada justo por debajo del equipo ficticio, en el segundo lugar.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, llego tarde yo también pero la verdad que está muy bien explicado y estoy programando un algoritmo para calcular las ligas y poder jugar fuera y dentro y me gustaría saber si neolukas al final consiguió sacarlo para los impares o como le quedó, que es algo complicado.

Un saludo y muy bien explicado.