jueves, mayo 13, 2010

una reducción autorizada

De vez en cuando, entre jornada y jornada, en este blog colgamos algunos comentarios sobre la reducción al trece. Veánse este y este. Esta vez vamos a tratar una de las reducciones autorizadas, es la que tenéis en la figura adjunta, la reducción de 7 dobles a 16 apuestas.

Estas combinaciones aparecen en el anverso del boleto de las quinielas en el que se pueden jugar algunas reducciones de manera cómoda. En total aparecen 6, las iremos comentando oportunamente. Naturalmente estas reducciones se describen en el reglamento de las quinielas (publicado en el BOE), pero sin tan apenas comentarios. Simplemente dice que son columnas seleccionadas de entre las posibles.

Esta reducción es muy buena porque es perfecta y tiene propiedades matemáticas. Asegura 6 aciertos entre los 7 partidos seleccionados, siempre que se acierte en el doble. Supongo que se entiende.

Si en las 16 columnas sustituimos las "x" por ceros, cada columna se puede interpretar con un vector del espacio vectorial de las 7-tuplas sobre el cuerpo de 2 elementos. Pues bien, esas 16 columnas constituyen un subespacio vectorial, y esto no es por casualidad. (continuará)

No hay comentarios: