jueves, noviembre 04, 2010

a la FIFA no le gustan las mates (I)

El fútbol está lleno de pequeños detalles en los que inervienen los números, las cuentas y, en definitiva, las matemáticas. Uno de esos detalles lo constituyen las reglas por las que la FIFA premia a los goleadores de un torneo. Es una cuestión aparentemente simple, pero un amigo lector de este blog lo ha abordado y le ha sacado partido matemático a la cuestión. Como nos ha parecido interesante, y con el permiso de su autor, reproducimos aquí el artículo que ha elaborado.

Su autor es Francisco J. García Cubero, profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria de Alaquàs (València). Francisco también tiene un blog dedicado al fútbol y a las mates, su dirección aparece en el margen derecho de este blog.

El artículo lo publicaremos en tres entregas. Esta es la primera.

A la FIFA no le gustan las mates

Tras la consecución por parte de la selección española de fútbol del campeonato del mundo, celebrado en Suráfrica en 2010, los seguidores de “La Roja”, al igual que muchos otros aficionados al fútbol, recibieron con sorpresa la concesión de los galardones del torneo. Estos galardones, sustanciados en los llamados “Balones” y “Botas” (en ambos casos de oro, plata y bronce), dejaron a los aficionados al fútbol boquiabiertos. Lo que sigue es una crítica a los criterios de adjudicación de los mismos y la aportación de diferentes soluciones objetivas, inclinándonos en particular por una de ellas, la que consideramos óptima.

Balones de Oro, Plata y Bronce


La concesión de los balones de oro, plata y bronce se realiza por votación de los periodistas acreditados por la FIFA para cubrir la celebración del mundial. Por ello es, de entrada, un galardón que se otorga de forma subjetiva. Si bien es cierto que los candidatos están escogidos entre los futbolistas más destacados del campeonato, por su importancia dentro de sus equipos, que son los que más progresan en la competición, así como por su relevancia de cara a portería, no debe ocultarse el hecho de que periodistas simpatizantes de ciertas selecciones siempre votarán a su candidato y en contra del candidato que les hizo caer eliminados, por ejemplo. Se trata de un comportamiento humano, totalmente verificable. Como botón de muestra basta con acudir al anterior balón de oro: Fabio Cannavaro, un jugador que, apoyado por un entramado mediático descomunal logró hacerse con el Balón de Oro en Alemania 2006 sin unos méritos objetivos más allá de su bien demostrado apoyo de los “mass media” europeos.

Dicho esto, el análisis de la concesión de los “Balones” desde un punto de vista objetivo es irrealizable, por lo que queda fuera de este artículo ir más allá. Eso sí, para la reflexión y la sorpresa dejo los resultados de los “Balones” en el mundial de Suráfrica, junto a los porcentajes obtenido por cada jugador. Llama la atención que el ganador haya sido un jugador que marcó 5 goles, pero que milita en la selección que quedó en cuarta posición, mientras que con unos méritos equivalentes, el jugador español David Villa sólo logró llegar al Balón de Bronce.

Balón de Oro: Forlán (Uruguay) 23’4 % de los votos
Balón de Plata: Sneijder (Holanda) 21’8 % de los votos
Balón de Bronce: Villa (España) 16’9% de los votos

(continuará)

No hay comentarios: