viernes, julio 25, 2014

el sorteo de la temporada 2014-2015

Ayer, 24 de julio, la RFEF  celebró el sorteo  para confeccionar el calendario de la Primera División, y una vez más no hay forma de saber cómo lo ha realizado. Esta vez tengo que reconocer que ha sido transmitido en streaming por la web de la Liga de Fútbol Profesional, pero yo no lo he visto. Eso sí, cantidad de comentarios de las páginas de Marca se han refererido a que ese sorteo no hay quien lo entienda, en el mejor de los casos, otros comentarios más malévolos denunciaban chanchullos por aquello de que el Madrid y el Barsa gozaban de fechas especiales.


El sorteo ha sido complicado y oscuro, pero sin chanchullos, puesto que es sabido que los equipos tienen algún derecho para elegir determinadas fechas para jugar en casa o fuera. En la práctica esto se traduce en la elección para jugar en casa o fuera, pero solo para la primera jornada. El orden para realizar esta elección es el de la ordenación de la última jornada  de la liga anterior. De todas formas esta elección, si ha habido alguna no ha sido comunicada en el momento anterior al sorteo.

En segundo lugar las televisiones también imponen alguna condición, especialmente que los partidos importantes, o sea entre el Madrid, Barcelona y Atleti tengan lugar en determinas fechas o periodos. Esta es una de las razones por las que los tres grandes aparecen señalados en el cuadro sin que mediara sorteo.

En tercer lugar es preciso atender a las parejas de "opuestos" a solicitud de los clubes. Una pareja de opuestos está formada por equipos que no juegan simultáneamente en casa. Son opuestos a solicitud las siguientes parejas: Atleti-Madrid; Barcelona-Español; Valencia-Levante; Real Sociedad-Eibar y Celta-Depor.

(continuará)



No hay comentarios: