miércoles, julio 30, 2014

sorteo del calendario: en casa o fuera

El segundo condicionante para el sorteo del calendario de la liga de fútbol es el de satisfacer los requerimientos de los clubes para jugar la primera jornada en casa o fuera, o incluso jugar el día del patrono de la ciudad en casa o fuera. Estos requerimientos se satisfacen siempre que sea posible, atendiendo al orden de la liga de la temporada anterior.

Lamentablemente no ha habido ninguna pista sobre estos requerimientos.

Séptimo fallo. No se ha informado de las solicitudes de los clubes para jugar la primera jornada o el día del patrono, en casa o fuera.

Recordemos que todavía no tenemos una explicación convincente para que Sevilla, Rayo y Córdoba fueran clubes con número previamente asignado. Sospecho que la razón es que estos clubes hicieron ese tipo de solicitud de jugar en casa o fuera, porque  tal vez en estos casos la RFEF o la LFP asigna previamente números a esos equipos.

Octavo fallo. No se informó de cuál es el procedimiento a seguir para respetar los deseos de los clubes de jugar la primera jornada o el día del patrono como local o como visitante.


En el sorteo del 24 de julio pasado no tenían número previamente asignado los 9 equipos:  Ath, Vil, Cel, Mal, Get, Gra, Elc, Alm y Dep. Y los números que quedaban por asignar eran: 2, 7, 8, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. En sentido estricto el sorteo fue realizado únicamente para estos 9 equipos y sobre esos 9 números.

Con las suposiciones anteriores estos 9 clubes no habían realizado ninguna solicitud por lo que cualquiera número que se les asignara por sorteo sería correcto. Pero misteriosamente los 9 números se dividieron en dos urnas, una contenía los números que implicaba jugar la primera jornada fuera (el 2, 7, 15, 17, 19) y la otra urna los otros números, que correspondían jugar en casa.

Noveno fallo. No se explicó el porqué dos urnas ni qué números tenía cada urna y lo que ello significaba.

Décimo fallo. Si  para los 9 equipos anteriores no importaba que la primera jornada actuasen como local o como visitante, hubiera bastado una urna y no dos.

Undécimo fallo del sorteo. No se explicó la razón por la que el presentador del sorteo le indicaba a la respectiva mano inocente que la bola la extrajera de una urna o de la otra. Realmente era el presentador el que forzaba que un equipo jugase su primera jornada en casa o fuera. No solo no se explicó sino que tampoco se encuentra una explicación, parece más bien una arbitrariedad sin sentido.

(En la próxima entrada intentaremos analizar la asignación de números a los tres grandes: Atleti, Barcelona y Real Madrid).



No hay comentarios: